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PERSPECTIVA

 ¿Qué es la perspectiva?

Gracias a la perspectiva, las imágenes planas o 2D pueden gozar detridimensionalidad.

Para lograr este efecto, es necesario dibujar los elementos cercanos a la cámara con un mayor tamaño que los lejanos.

 

 

Perspectiva lineal

La perspectiva lineal es la más conocida.

Consiste en dibujar los objetos cada vez más pequeños hasta que desaparecen al llegar al “punto de fuga”.

 

Las perspectivas lineales constan de puntos de fuga, y todo lo demás se basa en las líneas que conducen a estos puntos de fuga.

 

 

 

● Perspectiva frontal o paralela

Esta perspectiva cuenta con un único punto de fuga en el que todo converge. Es la forma de perspectiva más sencilla y se suele utilizar para dibujar habitaciones y pasillos.

 

 

● Perspectiva oblicua

Tiene dos puntos de fuga.

Se utiliza mucho para dibujar exteriores con edificios.

 

Todas las líneas verticales de la perspectiva oblicua son perpendiculares al horizonte.

 

 

● Perspectiva aérea

Esta perspectiva se compone de tres puntos de fuga.

Al agregar un tercer punto de fuga encima o debajo del punto de fuga de la perspectiva de dos puntos, puedes hacer que la cámara mire hacia arriba o hacia abajo a un objeto.

 

Al dibujar desde estos ángulos, se forma una distorsión o transformación denominada distorsión de la perspectiva.

La perspectiva de tres puntos de fuga se utiliza para conseguir este tipo de distorsión óptica.

 

 

 

Línea del horizonte

Vas a ver el término “línea del horizonte” muchas veces en tu aventura por descubrirlo todo sobre la perspectiva, así que es mejor que te familiarices desde el principio con él.

 

En el arte, la línea del horizonte hace referencia a la altura del horizonte.

En fotografía, sería la línea que indica la altura de la cámara.

 

La línea del horizonte nos ayuda a determinar la estructura general de la imagen.

Por ejemplo, si colocamos la línea del horizonte al mismo nivel que el personaje, sabremos que la cámara está mirando directamente a este.

 

 

● Nivel de los ojos y línea del horizonte

No pierdas de vista la estrecha relación entre el nivel de los ojos y la línea del horizonte.

 

Si la cámara está alineada de forma paralela al horizonte, el nivel de los ojos se superpone a este.

En estos casos, si se eleva el nivel de los ojos, también se elevará la posición del horizonte.

Asimismo, si se baja el nivel de los ojos, bajará la ubicación del horizonte.

 

Ten esto en cuenta al usar la perspectiva lineal

 

 

● Los puntos de fuga deben estar mínimamente espaciados

Si hay muchos puntos de fuga cerca, la imagen parecerá distorsionada.

Debes dejar cierta distancia entre cada uno de ellos.

 

● Ten cuidado con la posición de la línea del horizonte

La línea del horizonte en una perspectiva frontal o en una oblicua no debe estar en un término medio.

 

Por ejemplo, imagina que elevamos el nivel de los ojos y la línea del horizonte en una perspectiva frontal como la de la imagen superior.

Se supone que estamos mirando hacia la caja desde arriba, pero la excesiva distorsión de altura le quita naturalidad.

 

 

Fundamentos de la perspectiva: Ejercicios

Pongamos a prueba lo que hemos aprendido utilizando cajas como ejemplo.

Practica dibujándolas en distintas perspectivas para comprenderlas mejor.

 

Para el ejercicio, usaremos una perspectiva de dos puntos de fuga.

 

 

1. Aboceta el dibujo

Empezamos abocetando la caja.

 

El bosquejo es la mejor forma de determinar la estructura general.

Mientras lo dibujas, piensa en la ubicación de los puntos de fuga y la línea del horizonte.

 

 

2. Determina los puntos de fuga

Aboceta los puntos de fuga, la línea del horizonte y las líneas auxiliares que parten de los puntos de fuga.

 

Alarga las líneas de la caja para que los puntos de fuga coincidan con el horizonte.

Elige dos puntos de fuga y una línea de horizonte que sea paralela a la pantalla. Recuerda mantener la distancia entre los dos puntos de fuga.

 

 

3. Traza una línea

Conectamos una línea desde la parte superior de la caja hasta el punto de fuga.

 

Es una perspectiva de dos puntos de fuga, así que dibujamos las líneas verticales perpendiculares al horizonte.

Usa una regla para trazar rectas las líneas.

 

 

4. ¡Listo!

Tras borrar todas las líneas innecesarias, ¡habremos terminado! Si consigues dibujar una caja en perspectiva aplicando este método, también podrás dibujar edificios y bocetos de tus personajes en distintas perspectivas.

 

 

División

Dibujando una línea diagonal podemos dividir un elemento dibujado en perspectiva.

Esta técnica suele usarse para dibujar objetos como las ventanas de los edificios.

 

● División en dos partes

Si estamos trabajando con una perspectiva de uno o de dos puntos de fuga, trazamos una línea perpendicular al horizonte que pase por el centro de la diagonal (punto A) para dividir el objeto en dos partes iguales. Para una perspectiva de tres puntos de fuga, conectamos el punto de fuga que refleja la altura al centro de la diagonal.

 

Si podemos dividir un objeto en dos, también podemos dividirlo en cuatro.

 

 

● División en tres partes

Para dividir el objeto en tres partes, solo hay que añadir otra línea.

Para ello, conectamos el punto B a una esquina (puntos C y C’) y trazamos una línea mediante los dos puntos que cruzan la línea diagonal (puntos D y D’). Al hacer esto, el objeto queda dividido en tres partes.

 

 

 

● Otros métodos de división

Dibuja una línea paralela a la del horizonte que llegue a la altura del punto E y divídela como se muestra en la imagen. Usa el punto donde se entrecruza la línea perpendicular a E con la línea que atraviesa el punto F para dividir el objeto. Esta técnica es muy útil para separar un elemento en varias partes iguales.

 

 

Guía avanzada de perspectiva: Perspectiva aérea y perspectiva del color

 

 

La perspectiva lineal no es la única forma de expresar distancia.

Dibujando los objetos que están más cerca de ti en colores más oscuros, también puedes crear profundidad espacial con la llamada perspectiva aérea.

 

Al observar imágenes de vastos paisajes (montañas, ciudades con rascacielos…), notarás que cuanto más lejos están, más borrosos, desaturados y pálidos son.

Puedes usar esta técnica al dibujar objetos distantes para crear profundidad espacial.

 

También puedes usar la perspectiva de color, que añade tridimensionalidad al usar un color u otro dependiendo de la distancia.

 

Cuando colocas dos formas de un mismo tamaño, una en rojo y otra en azul, la forma roja parece estar más cerca, ya que los colores cálidos destacan más que los fríos.

 

La perspectiva de color resulta especialmente útil al construir la composición y la paleta de colores.

Por ejemplo, si quieres que un elemento destaque por encima del resto, puedes elegir pintarlo de rojo en lugar de azul.




Ejercicios básicos de dibujo para trabajar la perspectiva


Ejercicio 1

1. Dibuja un punto en el centro de una hoja de papel (ese será tu punto de fuga).

2. Dibuja algunos cuadrados alrededor del punto, todos de diferentes tamaños y en distintas posiciones (se recomienda hacerlos sin regla, para entrenar la capacidad de hacer paralelogramos con lados iguales).

3. Una vez terminados, toma una regla y traza líneas de fuga desde cada una de las aristas de los cuadrados hacia el punto de fuga. Empieza con los cuadros que estén más cercanos al punto.

4. No pises las líneas si una se cruza con otra. Esto permite lograr una tridimensionalidad más limpia.

Ejercicio 2

1. Dibuja un punto en el centro de una hoja de papel (tu punto de fuga).

2. Dibuja formas geométricas más complejas que un cuadrado, por ejemplo: una estrella, un triángulo, un rombo... incluso pueden ser formas abstractas, siempre que tengan aristas y lados rectos.

3. Traza líneas que vayan desde las artistas de cada figura hasta el punto de fuga. Empieza por las líneas pertenecientes a las figuras más cercanas al punto para que no se solapen.

4. Para saber de qué arista se puede generar una línea, basta con medir con la regla y darse cuenta si sale una línea que no pise la figura.

Ejercicio 3

1. Dibuja vehículos geométricos (coches, automóviles...) atendiendo a una perspectiva libre sin puntos de fuga, sin dejar de trabajar el volumen.

2. Comienza dibujando la parte frontal del auto, donde va el radiador con los faros.

3. Desarrolla el perfil usando la perspectiva diagonal.

4. Siempre que sigas las reglas, el volumen funcionará.

5. Sigue con la composición hasta llenar la página.



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